Etiquetas VisiónZ

MªEugenia Claros (160) Programa de Radio LA OTRA CARA (113) Tere Marin (56) Esther Roig Belloch (41) Periódico Visión Z Bolivia (40) Editoriales (39) Periódico Visión Z Bolivia digital (38) videos (30) Jose Martinez Diaz (25) Ojos para la paz (23) Dolores Arce (22) Purificación González de la Blanca (20) Alvaro García Linera (15) Félix Hompanera (14) CEPRA (13) Alejandro Delius (11) Gustavo Rosa (10) Carolina Vásquez Araya (9) Giselle Erba (9) Ilka Oliva Corado (9) Leila Cortez (7) Blanca Claros Bravo (5) René claros Bravo (5) Carmen G Clavijo Morales (4) Eduardo Sanguinetti (4) Hugo Orozco (4) Severo Rennis (4) Carlín Mendieta (3) Fernando Reque Meneses (3) Gustavo Zelaya (3) Mikel Itulain (3) Richard Erba (3) Ahmed Bensaada (2) Juan Almendares (2) teleSUR (2) Bertha Natera de Álvarez (1) David Roldan (1) Edgar Ramos Andrade (1) Energías alternativas (1) Ernesto Cienfuegos (1) Francisco Xavier Guevara (1) Guillermo Bermejo Rojas (1) Guillermo Rodríguez Rivera (1) Idón Chivi (1) Jesús Nácher (1) Jorge Manuel Mesias Morales (1) Jorge Sanjinés (1) Jose Ramirez Voltaire (1) Juan Luis González Pérez (1) La pupila insomne (1) Leonor Massanet (1) Ley 348 (1) Lidia Lozano (1) Lily Muñoz (1) Lissy Rodríguez (1) Maca Bravo (1) Marta Harnecker (1) Mary Ayla Salazar (1) María Cristina Casale (1) María Jesús García (1) Melvy F Serhan Jaldín (1) Miguel Valiente (1) Organizaciones sociales Camiri (1) Percy Francisco Alvarado Godoy (1) Rashid Sherif (1) Raulito C Calizaya (1) Raúl Moreno Wonchee (1) Richard Encinas (1) Roberto Vera Pando (1) Santiago García (1) Sara Rosemberg (1) Yusuf Fernandez (1) película (1)

21 feb 2015

Vargas Llosa y su desfachatez de explicar cómo debería ser el mundo.



Por: Tere Marin (Argentina)
Transcripción de audio de programa de radio del analista Carles Sirera.“Hoy, paso por escrito sus palabras, en mi opinión luminosas, a la hora de describir el artículo vergonzoso de Vargas Llosa, pluma mercenaria al servicio del capitalismo más salvaje y la oligarquía más rancia y canalla”
 

“Hay que desmontar típicos clichés que tenemos, uno es equiparar liberalismo con democracia y para entender lo que ocurre hay que separar esos dos conceptos porque son dos ideas enfrentadas y luego un segundo elemento, entender que el fascismo es hijo del liberalismo(a través del filósofo y economista Vilfredo Pareto). El liberalismo lleva en su lógica, su lógica de la eficiencia, su lógica de la autoridad, en su lógica de la razón instrumental lleva, en realidad, al fascismo.
¿Por qué digo esto? Porque en los relatos que están haciendo ahora los “expertos”, nos encontramos muchas veces los términos de populismo, democracia totalitaria, para desprestigiar, para criticar, para señalar negativamente a aquellas personas que no aceptan el consenso entre “expertos”, esta autoridad tecnocrática de los economistas.
¿Qué ocurre en realidad? Que estos son los mismos epítetos que en el siglo XIX, los liberales usaban contra los demócratas. Los demócratas siempre han sido populistas para los liberales, porque los liberales siempre han sido contrarios a la idea de Democracia, no la aceptan, la democracia es mala porque ( según ellos) distorsiona el mercado, lleva a líderes populistas que intentan dar de comer a todo el mundo, y eso distorsiona el mercado y eso afecta la eficiencia, por lo tanto la democracia en la tradición liberal  siempre ha sido populista, siempre ha sido mala y lo único que están aflorando ahora son todos los mecanismos y todos los tics del pensamiento liberal, autoritario conservador desde el siglo XIX hasta ahora.
De hacer caso de Mario Vargas Llosa en su artículo -El harakiri- culpa a todo el mundo que no quiera ser un liberal elitista y clasista de populista y fascista. Es decir, todo aquel que no entienda que la sociedad debe ser jerárquica, teóricamente a través del mérito meritocrático que es el mercado, todo aquel que no aplaude sistemas autoritarios, que no aplaude sistemas de consensos cerrados entre las élites, al fin y al cabo es un populista porque el gobierno solo puede ser el gobierno de los mejores, el gobierno de los aristócratas, el gobierno de los virtuosos que obviamente son ellos, que para algo son “expertos”...pero este relato, este discurso no es nuevo. A finales del siglo XIX  es la gran tensión, es cuando se están viniendo los primeros intentos de procesos de democratización y el liberalismo reacciona así...y por cierto de la reacción contra esta democracia surgirá el fascismo, la única forma que encontrará el liberalismo de domesticar o acabar con estos procesos de democratización será con la violencia fascista...porque ya veremos cómo va el futuro pero pintan bastos.
Por lo tanto estos relatos que estamos viendo no son nuevos, las críticas que hacen a Syriza no son nuevas, las críticas que se hacen a Podemos no son nuevas….se han hecho siempre a los republicanos y a los demócratas y el relato es el de siempre: nosotros los excelentes, nosotros los mejores, nosotros los virtuosos, somos los que tenemos que mandar porque por algo somos los mejores y sabemos cómo funciona esto y el resto no opinen, no se metan por aquí y no molesten.
¿Cual es el problema? Que en una crisis su proceso de legitimación social entra en cuestión porque todo ha fallado y ellos eran los expertos que estaban al mando y ¿que decía Vargas Llosa sobre el futuro del euro en 2007? ¿Escribió sobre esto? NO. Y ahora tienes que escribir sobre Syriza, sobre Podemos, sobre Hugo Chávez y escribir sobre los bolivarianos? ¿No podía haber escrito sobre cómo se estaba construyendo Europa? Porque si le tenemos que hacer caso y es un gran “experto” que sabe de todo, tendría que haberle preocupado algo la construcción del euro y todo eso...pero ¡ah, de eso no escribía!¡ah de esto no sabe! ¡Pues calla la boca y déjanos en paz, por favor!

Y esta es la actitud que debemos tener con estos “expertos” que ahora reclaman esa autoridad porque en el momento que se estaba fraguando y construyendo el desastre, estaban callados y aplaudiendo a quien mejor pagase y diciendo que el sistema era maravilloso porque lo manejamos nosotros los “expertos” y está hecho a prueba de idiotas.

Y ahora ya el punto de contradicción máxima de estos “expertos”. Tenemos al economista griego, 
Yanis Varoufakis, actual primer ministro de economía en Grecia, un economista heterodoxo, crítico de la corriente principal, que en el meritocrático sistema universitario que había terminado en Atenas, nunca hubiera ganado el Premio Nobel de economía y nadie le hubiera hecho el mínimo caso, hubiera sido un marginal, ignorado y ridiculizado...pero mira tú por dónde, este horroroso sistema democrático lo acaba de poner de ministro de finanzas en el país donde está toda la tensión, Grecia que es donde está todo el mundo mirando...es decir, tan “nefasta” es la democracia que logra que un buen académico, un buen experto y por ahora parece que una persona honesta y competente, llegue al punto de máxima responsabilidad.
Según el sistema meritocrático de la universidad, es un milagro que esta persona no hubiese terminado en la calle. Por lo tanto si valoramos como se construye el consenso de los “expertos” y su sistema meritocrático y lo que a veces nos da la democracia, parece ser y puede ser que la DEMOCRACIA sea mejor.

FUENTES:
Transcripción obtenida del audio” Los cuentos de los todólogos” del programa de radio en podcast, Ampliando el debate que pueden oír completo: http://www.ivoox.com/cuentos-todologos-ampliando-el-audios-
mp3_rf_4087107_1.html

Dr. Carles Sirera Miralles
Profesor Associado Dept. Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Valencia
Valencia (España)
A Carles Sirera lo pueden leer en su blog “Historia versus Economía”
http://simicar.blogs.uv.es/ 

Pueden leer el artículo de Vargas Llosa en:

http://opinion.informador.com.mx/Columnas/author/mariovargasllosa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidas/dos.